miércoles, 29 de junio de 2011

Blockbusters

Mañana se estrena en nuestras pantallas "Transformers 3" y queda inagurado oficialmente la época de blockbusters estadounidenses que se llevará a cabo durante todo el verano. Más tarde vendrán la última de Harry Potter, "Cars 2", "Capitán América" y un largo etcétera de películas comerciales que harán las delicias de toda la familia. Pero, ¿qué pasa con las películas españolas?

Si que hay algún estreno español durante este verano, que tendrá que luchar duro para hacerse un hueco entre tanta película estadounidense (alguna película española incluso rodada en inglés y con título inglés para confundir al espectador). En cambio, tras el verano, terminan de llegar las superproducciones americanas y a mediados de septiembre y, sobre todo, en octubre, desembarcan en nuestras pantallas los estrenos españoles más fuertes de la temporada. Y asi todos los años. Hay veces incluso que en un mismo fin de semana se llegan a estrenar 4 o 5 películas españolas diferentes. Claro, luego llegan las malas cifras y las quejas. 



Esto sucede porque los estadounidenses, según sus las investigaciones de las grandes productoras, acuden más al cine en verano, y por eso las películas más comerciales se estrenan en esta época del año, tanto allí, como en el resto del mundo, evitando así un mal mayor, la piratería. Si el estreno es simultáneo en todo el mundo, por lo menos la primera semana se llenarán las salas de cine puesto que aún no hay copias circulando por el mercado negro (o no tan negro, puede ser a simple vista de todos en plena Gran Vía). Y es que la prímera semana de una película en las salas es esencial. Si tiene éxito, continúa, si no, se quita de la sala grande y se le asigna una sala de proyección minúscula o, en el peor de los casos, desaparece de cartel. 

En cambio, en España la concepción es muy diferente. Según los estudios de las productoras y exhibidoras es mucho más rentable la época invernal y otoñal. Sobre todo tras el regreso del verano y los varios puentes que se producen en esta época. No olvidemos que la mejor semana de recaudación en España se produce en el puente de la Constitución. Normalmente este periodo termina tras la Semana Santa ,que es cuando comienza el periodo estadounidense, centrándose especialmente en el verano. Y es que lo mejor para reencontrarse con los amigos tras el verano es una buena película seguida de una cena. Asi que esperen, disfruten del verano y enseguida llegará otra vez el frio y nos apetecerá meternos en el cine  con los amigos a ver una película, y si puede ser, española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario